Vigente. 
https://www.lavozdealmeria.com/la-foodineta/278989/listo-feria-jamon-embutidos-almeria-tres-decadas-historia.html
Este sábado se podrán degustar platos a "un precio simbólico" de una gran variedad de productos artesanos locales

Como cada verano, miles de amantes del buen jamón y los embutidos artesanos se preparan para celebrar una cita imprescindible en la agenda provincial el primer fin de semana del mes de julio. Durante dos días, un pequeño pueblo de Almería, reconocido principalmente por la calidad de sus productos cárnicos, abrirá sus puertas para celebrar una de las ferias más tradicionales con casi tres décadas de historia.
Se trata del pueblo de Serón, que este fin de semana celebra la Feria del Jamón y Embutidos que en este 2025 alcanza su edición número 29. “Nuestro pueblo es famoso por varias cosas y una de ellas son sus productos cárnicos” explica su alcalde, Manuel Martínez Domene. “El tema del secado del jamón o los embutidos tienen un reconocimiento mundial y algunas empresas trabajan en diferentes países fuera de nuestro entorno” añade.
La feria arrancará este mismo viernes 4 de julio con el XV Concurso Nacional de Cortadores de Jamón que, además, en esta edición va más allá del territorio nacional: “Este año lo vamos a hacer internacional, viene una cortadora en concreto de fuera de nuestro país”.

El día siguiente, el sábado 5 de julio, será cuando abra al público la XXIX Feria del Jamón y Embutidos con todos los stands listos para recibir a los miles de visitantes que cada año la visitan. Durante toda la tarde y hasta la medianoche, los asistentes podrán degustar los productos locales que deseen a “un precio simbólico”. “El precio de un plato de jamón o de embutido, no es el precio de lo que realmente vale, pero al menos ayuda también a sufragar los gatos” detalla el alcalde. Por lo que se podrá degustar un plato de embutido por un precio menor a su coste original, ayudando a cubrir una parte de los costes que el evento supone para las empresas.
Se trata de un evento que ya “es un clásico”. “Son 29 años celebrando este acontecimiento donde los productores cárnicos de nuestro pueblo se vuelcan y este año contamos con una gran participación de nuestras empresas” cuenta Martínez.
Por un lado, habrán empresas de embutidos de Serón, como Los Remedios y Embutidos Peñacruz y por otro lado, las empresas jamoneras como Jamones Checa, Jamones Segura y Jamones 180 además del resto de productores del municipio como “la empresa de patatas fritas Sabores Serón, dos productores de miel, la quesería de nuestro pueblo, la empresa de huevos camperos, la bodega de vinos que nos acompaña y las conservas, una nueva empresa que se instaló de conservas de fritada fundamentalmente”.
Así, la XXIX Feria del Jamón y Embutidos ofrecerá una oferta gastronómica completa que va mucho más allá del jamón y que refleja la riqueza agroalimentaria de Serón. Platos bien presentados, con un corte profesional y productos de una calidad reconocida internacionalmente convierten esta feria en un evento imprescindible para los amantes de la gastronomía.
